Juegos Bolivarianos marcaron el progreso del deporte peruano

Los deportistas peruanos lograron destacadas actuaciones en los últimos Juegos Bolivarianos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los deportistas peruanos lograron destacadas actuaciones en los últimos Juegos Bolivarianos.

Del 11 al 25 de noviembre pasado se realizó en Santa Marta, Colombia, la XVIII edición de los Juegos Bolivarianos, primer torneo multideportivo que pertenece al ciclo olímpico que culmina el Tokio 2020. En dichos juegos, la delegación peruana obtuvo 154 medallas, de las cuales 32 fueron de oro, 53 de plata y 69 de bronce.

Te Puede Interesar: Gladys Tejeda consigue el Oro en los Juegos Bolivarianos

En Santa Marta, Perú ocupó el quinto lugar del medallero general entre 11 países participantes, detrás de Colombia, Venezuela, Chile y Ecuador. Si bien en Trujillo 2013 terminamos en cuarto lugar, la delegación nacional se ubicó entonces detrás de Ecuador y por encima de Chile, que compitió por primera vez en los Bolivarianos y no presentó una delegación completa.

En Trujillo 2013 alcanzamos 61 preseas de oro, 61 de plata y 104 de bronce para un total de 226 medallas. La cosecha fue mayor que en Santa Marta 2017 porque, como país anfitrión, se incluyeron deportes donde el Perú era favorito a ganar medallas. Disciplinas como surf, ajedrez, kung fu, billar, actividades subacuáticas, paleta frontón y escalada no estuvieron en Santa Marta, pero en Trujillo le dieron al Perú 23 medallas doradas.

Como país organizador, Perú participó con un récord de 796 deportistas en Trujillo 2013, presentando competidores  en todas las pruebas. En Santa Marta, la delegación nacional fue de 530 atletas.

Para analizar la actuación del Team Perú es preciso compararse con nuestros rivales directos. Con Colombia y Venezuela fuera del alcance desde hace décadas, el hecho de haber igualado con Ecuador en el número de medallas de oro (32) supone un crecimiento insoslayable, pues en Trujillo 2013 ellos nos superaron por cinco medallas de oro (66 vs. 61).

Yendo un poco más lejos, en los Bolivarianos de Sucre 2009, Perú quedó cuarto de seis equipos con 36 medallas de oro, 39 de plata y 81 de bronce, para un total de 156.  Ecuador se ubicó tercero con 48 metales dorados, 80 de plata y 144 de bronce, con un total de 272.

En Santa Marta, Ecuador y Perú definieron la cuarta posición por las medallas de plata, donde los norteños nos superaron por 72 contra 53.  Vale mencionar, sin embargo, que la última vez que la blanquirroja terminó delante de Ecuador fue en los Bolivarianos de Arequipa 1997, hace 20 años.

En el caso de Chile, en Santa Marta se presentó con todo su potencial y desplazó a Ecuador y Perú en el medallero, aunque con 41 preseas de oro, 40 de plata y 71 de bronce (152) la diferencia no fue amplia y recién se concretó en los últimos compases de los Juegos.

Hace poco más de dos años, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Perú tuvo su mejor actuación en el certamen con un total de 12 medallas; 3 de oro, 3  de plata y 6  de bronce). En aquel evento, Ecuador y Chile quedaron por encima del Team Perú. Los norteños ganaron un total de 32 medallas (7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce) y los sureños se colgaron 29 (5 de oro, 6 de plata y 18 de bronce).

Con todas estas cifras, queda claro que el deporte peruano elevó su nivel competitivo en los Bolivarianos 2017 y logró resultados prometedores que habrá que consolidar con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019, el gran objetivo  que tenemos a mediano plazo.