Liga 1

¿"Tunche" o "Tunchi": de dónde proviene el apodo de José Rivera?

José Rivera se ha convertido en el jugador de moda en Universitario de Deportes.

Actualización
José Rivera. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes
José Rivera. Foto: Facebook Club Universitario de Deportes

José Rivera se ha convertido en el jugador de moda en Universitario de Deportes.

Su gran inicio de temporada con Universitario de Deportes, han puesto a José Rivera en la palestra. El delantero es la principal carta de gol de los cremas, lo que hecho que, además de colocar a su equipo en los primeros lugares del Torneo Apertura y Copa Libertadores, pongan de moda su apodo del 'Tunche'.

¿Pero qué significa este peculiar apelativo del delantero estudiantil?. Pues, el tunche o tunchi, es un ser mítico de la selva peruana. Según los lugareños, se trata del espíritu de un hombre atormentado que vaga atormentado en medio de la Amazonía.

Según el Diccionario Amazónico de Alberto Chirif, la forma correcta de escribirlo es "tunchi", que significa "alma en pena, de silbido melancólico. Vaga por los lugares que la persona en vida recorrió. Se cree que es un demonio que toma la forma de ave nocturna que persiguen a las almas que vagan por el espacio".

Sin embargo, el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española considera que ambas palabras están correctamente escritas: tunche o tunchi, aunque es muy común que en la selva peruana, los lugareños usen tunchi en vez de tunche.

Las leyendas cuentan que el temido tunche se acerca a aquellas personas que transitan solos por la selva. Es así que, sin emitir sonido alguno, se aproxima a sus víctimas con la finalidad de anunciar su muerte a través de un silbido.

Los nativos que conocen la historia del tunche, aconsejan que nunca se debe negar que se está escuchando el silbido, de lo contrario, el ruido se hará más fuerte, lo que es una señal que el siniestro personaje se acerca más a su víctima.

Otro consejo que dan los lugareños es que, jamás se debe responder al silbido, ya que eso no hará más que enfurecer al tunche, que no dudará un segundo en matar a quien se atrevió a cometer dicha osadía.

De igual manera, aconsejan a los visitantes a no burlarse de esta leyenda ni insultar al tunche, ya que eso provocará su ira y entonces atacará con mayor insistencia, siempre con su aterrador silbido.

Hay que señalar que, algunas personas que no creen en este tipo de leyendas de la selva peruana, indican que el silbido que se escucha en las noches, se trata solo de alguna ave. Lo cierto es que la historia del tunche sigue aterrorizando a los pobladores de la selva peruana, tal cual lo hacen otros personajes como el Chullachaqui y el Ayaymama.

Y al igual que este ser genera miedo en la mayoría de zonas de nuestra Amazonía, José Rivera lo viene haciendo con los defensas de la Liga 1. El delantero crema luce endemoniado, dispuesto a seguir destacando y haciendo más popular el apodo del tunche en nuestro balompié.