Liga 1

Los equipos de la selva que jugarán la liga profesional peruana en el 2024

Los equipos de la selva no se han caracterizado por ser protagonistas en los torneos peruanos.

Actualización
Comerciantes de Iquitos. Foto: Facebook Club Comerciantes FC
Comerciantes de Iquitos. Foto: Facebook Club Comerciantes FC

Los equipos de la selva no se han caracterizado por ser protagonistas en los torneos peruanos.

Para el año 2024, se tiene previsto que haya 36 clubes profesionales, divididos entre la Liga 1 y la Liga 2. De esa cantidad de equipos participantes, apenas dos representarán a la zona de la selva peruana.

Estos conjuntos son Unión Comercio y Comerciantes FC, pertenecientes a las regiones de San Martín y Loreto, respectivamente. El 'Poderoso del Alto Mayo' logró permanecer en la máxima categoría, mientras que la 'Fuerza Emprendedora' se mantuvo en la segunda división.

Los de Nueva Cajamarca son los que llevan más tiempo en el fútbol profesional: once temporadas consecutivas, repartidas entre la Liga 1 y Liga 2. En todo ese periplo de tiempo, han hecho de local en Moyobamba, Tarapoto y en la localidad donde es oriundo.

Y pese a convertirse en el mejor equipo de la selva de los últimos años, Unión Comercio no ha logrado la identificación deseada con el público, lo que se vio reflejado al ocupar el último lugar en la tabla del hincha de la primera división del 2023.

Con miras al 2024, el 'Poderoso del Alto Mayo' buscará no ser acechado nuevamente por el 'fantasma de la baja'. Su dirigencia ha hecho públicas sus intenciones por pelear un cupo a un torneo internacional, algo que no logra desde el año 2015.

Comerciantes FC por su parte, es un cuadro relativamente nuevo en el balompié rentado. En el 2022, debutó en la Liga 2 y pese a ser su estreno, no lo hizo del todo mal, al clasificarse a los Play Off para lograr el ascenso a la Liga 1.

Pese a no tener el historial de CNI de Iquitos, del José Pardo o Sport Loreto, la 'Fuerza Emprendedora' supo llenar las tribunas del estadio Max Augustín en la pasada temporada, algo que espera repetir en el 2024, una temporada en la que su principal objetivo es llegar a la primera división por primera vez en su historia.