Liga 1

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Liga 1: ¿Es una ventaja definir las series de ida y vuelta jugando como local?

Ya se viene disputando los Play Off de la Liga 1, instancia que se define bajo el formato de ida y vuelta.

Sporting Cristal y Melgar definen en ida y vuelta las semifinales de la Liga 1. Foto: FPF
Sporting Cristal y Melgar definen en ida y vuelta las semifinales de la Liga 1. Foto: FPF

Ya se viene disputando los Play Off de la Liga 1, instancia que se define bajo el formato de ida y vuelta.

Es muy normal, no solo en el Perú, que cada vez que se hay una definición en partidos de ida y vuelta, los equipos busquen definir la llave jugando en con dición de local, para de esta manera tener una supuesta ventaja sobre su rival de turno. ¿Pero es realmente un plus cerrar en casa?

Aquellos que sí lo consideran una ventaja, alegan que el equipo localista tiene todo para coronar una serie. Juega con el aliento de su público, en un terreno que conocen mejor que nadie y, en muchos casos, en condiciones climatólogicas bastante adversas para su contrincante. Factores que, sin duda alguna, pueden hacer que la balanza se termine inclinando a su favor.

Sin embargo, hay otros aspectos que se pueden tomar en cuenta para considerar que, muchas veces, puede ser más favorable iniciar una serie de local y cerrarla en condición de visitante.

Partamos del hecho que, en los formatos de ida y vuelta, cada equipo tiende a imponer su condición de local. Vale decir que, en el primer partido, el anfitrión hace respetar su casa y le saca una ventaja a su antagonista que, de esta manera, jugará con toda la presión en contra en el partido de revancha.

Y hay más de un ejemplo, de equipos que no saben jugar con dicha presión. Incluso, el plus que significaba cerrar la serie con el aliento de sus tribunas, se convierte en una presión extra para revertir el marcador en contra del primer compromiso.

En el 2019, Deportivo Binacional y Alianza Lima se enfrentaron en la final de la Liga 1. El 'Poderoso del Sur' sorprendió a muchos al abrir la serie de local y definir el título en Matute. Su estrategia le dio resultados, logró sacar una ventaja de tres goles que los íntimos no pudieron revertir en el encuentro de vuelta.

Y claro está, que hay infinidades de ejemplos en los que los equipos que cerraron sus llave jugando en casa, salieron triunfadores o campeones, sin embargo, resulta innegable que factores como la presión pueden hacer que esta decisión sea un arma de doble filo y no un plus como muchos creen.