DESCENTRALIZADO

Sporting Cristal vs Alianza Lima: 5 datos ‘caletas’ del duelo entre celestes y blanquiazules

Sporting Cristal recibe este sábado a Alianza Lima en el estadio Nacional de Lima por la fecha 10 del Torneo de Verano.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Sporting Cristal recibe este sábado a Alianza Lima en el estadio Nacional de Lima por la fecha 10 del Torneo de Verano.

Sporting Cristal y Alianza Lima se vuelven a ver las caras este sábado desde las 20:00 horas de Perú (01:00 horas GMT) en el estadio Nacional de Lima por la fecha 10 del Torneo de Verano. Históricamente, el duelo entre celestes y blanquiazules siempre ha generado un gran interés en el ambiente futbolístico peruano. En otras oportunidades, este duelo ha logrado dividir a la fanaticada nacional a la hora de un partido definitorio como ocurrió en las temporadas 2014, 2004 y 2003.

Estos equipos, junto a Universitario, son los más ganadores y considerando grandes del Perú, es por ello que cada partido siempre encierra alguna historia, anécdota, dato o curiosidad que a continuación le presentaremos resumida en los cinco datos más “caletas” de los duelos entre Sporting Cristal y Alianza Lima.

Cambio de casa

Uno de los datos más curiosos –y quizá olvidado con el tiempo- es el que ocurrió el 10 de noviembre de 1985 en el que Alianza Lima, dirigido en aquel entonces por Juan José Tan, fue local en el estadio San Martín (hoy llamado Alberto Gallardo) frente a Sporting Cristal por la fecha 12 del Torneo Descentralizado de aquel año. Un hecho totalmente inusual en nuestra época pero que en aquel entonces era muy común de presenciar. 8 861 espectadores presenciaron aquel duelo jugado en el distrito de San Martín de Porres que terminó con triunfo para los íntimos por 2-1 gracias a un doblete de Wilmar Valencia.

El primer duelo

La primera vez que Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentaron fue el 5 de agosto de 1956 en el viejo estadio Nacional de Lima. Duelo que terminó con victoria para los íntimos por dos tantos a uno gracias al doblete de Guillermo Barbadillo. Zunino había puesto en ventaja a los del Rímac a los 20’. Meses más tarde el cuadro cervecero conseguiría su primer triunfo frente a los de La Victoria. Para ser más precisos, el14 de octubre de 1956 por 2-0 con goles de Cornelio Heredia (en propia puerta) y Máximo 'Vides' Mosquera.

Balance general

Los Alianza Lima vs Sporting Cristal es uno de los partidos que más veces se ha jugado en la historia del fútbol peruano y que cuenta con mayor tradición después del Alianza Lima vs Universitario. En total, íntimos y cerveceros se han visto las caras en 195 oportunidades. 186 por torneos de Primera División y 8 por Copa Libertadores. Los números son favorables para los de La Victoria con 69 triunfos, 68 empates y 58 derrotas. Con un total de 249 goles a favor y 232 en contra.

Goleadores

Waldir Sáenz, máximo goleador en la historia de Alianza Lima, es también el mayor anotador de los duelos entre blanquiazules y celestes. El popular “Wally” lidera la tabla histórica de goleadores con 19 tantos. Su bautismo de gol lo realizó el 16 de mayo de 1993 en la caída por 1-5. Aquella tarde Sáenz descontó a los 72’. Y sus últimos tantos ocurrieron en la goleada a favor de Alianza el 20 de marzo de 2004 en el triunfo 5-0. En la segunda casilla se ubica el brasileño –nacionalizado peruano- Julinho con 16 conquistas.

Estadios

El escenario que más veces ha sido testigos de los grandes e inolvidables duelos entre Sporting Cristal y Alianza Lima a lo largo de la historia es el estadio Nacional de Lima, que hasta la fecha ha albergado más de un centenar de encuentros entres celestes y blanquiazules. Otro de los recintos en los que se disputó este clásico son el estadio Alejandro Villanueva “Matute”, San Martín (hoy conocido como Alberto Gallardo), Lolo Fernández, Mariano Melgar y la UNSA de Arequipa. Testigo de la última final disputada entre ambos equipos en el 2014 para definir al ganador del Torneo Apertura.

Te puede interesar: Sporting Cristal vs Alianza Lima EN VIVO ONLINE por el Torneo de Verano