DESCENTRALIZADO

Alianza Lima: 10 momentos que todo hincha no olvida en sus 117 años de historia

El club Alianza Lima está de aniversario y futbolperuano.com te recuerda hechos innolvidables en la historia del club.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El club Alianza Lima está de aniversario y futbolperuano.com te recuerda hechos innolvidables en la historia del club.

Alianza Lima cumple 117 años de historia y ha regalado a todo el hincha 'blanquiazul' alegrías y tristezas, pero nunca se ha dejado de lado el amor a los colores del club por la fidelidad con el equipo. Es por ello, que te presentamos 10 momentos y datos que ha tenido el club 'íntimo' a lo largo de todo este tiempo.

Te puede interesar: Colo Colo saludó a Alianza Lima por su aniversario

1. Primera camiseta: desde su fundación en 1901, Alianza Lima vestía una 'mica' con franjas verdes y blancas. Esto era debido a las ascendencias italianas que tenía el fundador Eduardo Pedreschi. Sin embargo, fue a partir de 1911 donde se decide cambiar los colores del equipo a azul y blanco, y que era del stud 'Alianza'.

2. Inauguración del Estadio de Alianza Lima: fue un 15 de febrero de 1951 cuando el presidente del Perú, en ese entonces el General Manuel Odría, donó un terreno por parte del Estado y puso la primera piedra en el área de 38 mil metros cuadrados en la Urbanización Matute de La Victoria. Sin embargo, la construcción del complejo deportivo se daría 15 años después para recién inaugurarla el 27 de diciembre de 1974 con el nombre de Estadio de Alianza Lima. Años después, el escenario deportivo fue rebautizado con el nombre de Estadio Alejandro Villanueva, en homenaje a su máximo ídolo.

3. Camiseta morada: en 1956, Alianza Lima se preparaba para disputar un duelo ante Sporting Tabaco (ahora Sporting Cristal), pero las camisetas la dejaron al aire libre y una fuerte lluvia no permitió que las 'micas' para ese compromiso se sequen a la hora del partido. Ante ello, uno de los utileros, que cargaba el anda del Señor de los Milagros, optó por confeccionar nuevas camisetas con los hábitos morados para diseñar nuevas camisetas. Aquel duelo, fue victoria para los de La Victoria y la tradición perduraría hasta la actualidad.

4. Escudo de Alianza Lima: el símbolo del club presenta en su interior tres coronas y una estrella. Muchos se han preguntado por el significado verdadero de aquellas imágenes, pero la idea central es que el diseñador optó por esos símbolos ya que representan la denominación de Lima como 'Ciudad de los Reyes'.

5. Primera vuelta olímpica en Matute: Alianza Lima sufrió una sequía de 10 años sin obtener un título nacional. Sin embargo, fue en 1975 donde disputó un partido ante Alfonso Ugarte, en el que los 'victorianos' lograron una victoria por 3-1 que bastó para que se coronen campeones del fútbol peruano. La primera vuelta olímpica de Alianza Lima en el Estadio Matute se dio luego de culminar el partido.

6. Máxima goleada al compadre: el clásico del fútbol peruano es uno de los duelos más esperados por Alianza Lima y Universitario de Deportes. Este partido siempre ha transmitido emociones favorables y desfavorables para ambos bandos. Sin embargo, el club 'blanquiazul' consiguió un marcador humillante para los 'cremas'. Fue un 12 de junio de 1949 donde los victorianos golearían po 9-1 a Universitario en el Estadio Nacional por el Torneo Apertura.

7. La Bombonera se pintó de azul y blanco: 10 de marzo de 1966, se jugaba la Copa Libertadores y Alianza Lima quería levantar cabeza ante las derrotas sufridas ante Boca Junior y River Plate. Fue ante los 'xeneizes' que los 'blanquiazules' se llevarían una histórica victoria en la mismísima Bombonera. El resultado fue 0-1 a favor de Alianza Lima con tanto de Víctor 'Pitín' Zegarra.

8. Goleada a Estudiantes de la Plata: Alianza Lima era dirigido por Gustavo Costas  y en el mismísimo Estadio Matute goleó a Estudiantes de la Plata, vigente campeón de la Copa Libertadores, por 4-1. En una noche mágica e inolvidable para los 'blanquiazules' apareció Wilmer Aguirre para regalar un 'hat-trick' y sellar la goleada en casa.

9. Fallece el plantel de Alianza: fue un 8 de diciembre donde todo el equipo 'blanquiazul', junto a dirigentes e hinchas, perdieron la vida debido a que el avión que los transportaba se estrellase en las aguas del mar de Ventanilla. Después de ello, cada año el club realiza una misa en homenaje a sus jugadores desaparercidos.

10. Waldir Saénz: es el máximo goleador histórico de Alianza Lima. Ha convertido 178 goles en 435 partidos disputados. De la misma forma, fue cuatro veces campeón nacional (1997, 2001, 2003 y 2004).

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com