Copa Perú: ¿por qué es tan popular el torneo?

Este 2018 se disputará la edición número 46 de la Copa Perú.

Actualización
Copa Perú. Foto: Twitter
Copa Perú. Foto: Twitter

Este 2018 se disputará la edición número 46 de la Copa Perú.

La Copa Perú es uno de los torneos con más tradición en la historia del fútbol peruano. Este certamen reúne a una gran cantidad de equipos que diversos puntos del país que buscan como objetivo principal el ascenso a la máxima división del fútbol peruano. Entre los clubes más destacados que alguna vez lograron adjudicarse este torneo figuran los nombres de Melgar, Bolognesi, León de Huánuco, UTC, Atlético Torino, Carlos Mannucci, Juan Aurich José Gálvez y Real Garcilaso

La popularidad de este torneo es que las etapas de clasificación nacen desde las ligas distritales, en los barrios más humildes del Perú. Posteriormente, los ganadores distritales se enfrentan a sus similares de las ligas provinciales en un torneo de dos ruedas. Luego pasan a disputar la liga departamental. En esta etapa se realiza un campeonato en los 25 departamentos del Perú y los campeones y sub-campeones pasan a jugar el Torneo Nacional conformado por 50 equipos.

La Etapa Nacional del torneo se divide en 5 fases: Fase Regular, Primera Ronda, Segunda Ronda, Tercera Ronda y el Cuadrangular final. Etapa en la que se enfrentan todos contra todos y el equipo con mayor puntaje o diferencia de goles en caso de igualada de puntos se clasifica a la máxima división del fútbol peruano y el segundo lugar pasa a jugar el torneo de segunda.

La última edición desarrollada en el 2017 tuvo como protagonistas finales a Binacional, ganador de la Finalísima y nuevo inquilino del torneo Movistar 2018. Atlético Grau que quedó en segundo lugar y pasó a segunda. Estudiantil CNI y José Carlos Mariátegui quedaron en tercer y cuarto puesto respectivamente.

En muchas oportunidades la Copa Perú se ha visto empañado por temas extradeportivos. Sin embargo, la esencia del fútbol macho recae en este torneo. Además, una de las peculiaridades de este certamen es que cuenta con el mayor número de equipos participantes en todo el continente.