Copa Libertadores: ¿Por qué les va tan mal a los equipos peruanos?

Universitario de Deportes y Melgar de Arequipa fueron los dos primeros equipos peruanos en despedirse de la  presente edición de la Copa Libertadores.

Melgar. Foto: AFP
Melgar. Foto: AFP

Universitario de Deportes y Melgar de Arequipa fueron los dos primeros equipos peruanos en despedirse de la  presente edición de la Copa Libertadores.

Disputar la Copa Libertadores se ha convertido en una especie de tortura para los equipos peruanos, que llevan varios años sufriendo rápidas eliminaciones del certamen continental, lo que genera la interrogante de por qué nuestros equipos no pueden dar la talla cuando les toca jugar fuera de territorio patrio.

Te Puede Interesar: Copa Libertadores: el último equipo peruano que superó la fase previa

1. El principal motivo es el bajo nivel del torneo local. Conforme han avanzado los años, el Torneo Descentralizado no ha mostrado crecimiento alguno, por el contrario, su nivel ha ido en franco descenso y ello ha conllevado que los representantes nacionales acudan a la Copa Libertadores con una exigencia por debajo de la que se necesita para competir con equipos de otros países.

2. Contrataciones que no dan la talla. Los equipos que clasifican a la Copa Libertadores no necesariamente repotencian sus plantillas, la mayoría de ellos incluso llegan mermados al certamen continental y ello no les permite competir de igual a igual con el resto de representante continentales.

3. Mala planificación dirigencial. En los últimos años los equipos que participan en la Copa Libertadores llegan al torneo con apenas un partido de preparación. Melgar y Universitario de Deportes jugaron solo un amistoso previo a sus participaciones coperas, en ambos casos fue para sus presentaciones oficiales.

4. No ha emergido algún jugador nacional que pueda ponerse su equipo sobre los hombros y los ayude a competir internacionalmente. Los clubes muestran los mismos jugadores de hace años, quienes ya demostraron en reiteradas oportunidades no marcar diferencias a nivel internacional.

5. Hay un marcado conformismo de los clubes peruanos por contentarse solo con el torneo local. Conforman plantillas que internacionalmente no pueden pelear, centrándose solo en pelear el título en el ya modesto Torneo Descentralizado.